¿Cómo lavar nuestros Pañales Ecológicos Changuitos?

¿Cómo lavar nuestros Pañales Ecológicos Changuitos?

Sabemos que tienes muchas dudas acerca de cómo lavar nuestros pañales ecológicos, hoy en día hay tanta información que podemos perdernos, pero no te preocupes es muy sencillo puedes lavarlos en lavadora o a mano y aquí te explicamos cómo. 

TIPOS DE AGUA

Antes de iniciar con el proceso de lavado es muy importante saber qué tipo de agua tienes en casa para así elegir el detergente correcto.

Se consideran aguas duras aquellas con mayor cantidad de minerales disueltos, y aguas blandas aquellas que están prácticamente libres de minerales. Aparte de la presencia de minerales que tiene cada una, hay otras diferencias que se deben tener en cuenta. La primera es que mientras el agua blanda es apta para la limpieza, el agua dura debilita los detergentes. 

Tipos de Agua:

  • -Blandas: 0 a 60 mg/l de carbonato cálcico.
  • -Duras intermedias: Entre 61 a 120 mg/l de carbonato cálcico.
  • -Duras: Entre 121 a 180 mg/l de carbonato cálcico.
  • -Duy duras: Más de 180 mg/l de carbonato cálcico.

Existen tiras reactivas para medir la dureza del agua, o puedes comprobarlo si tus grifos tienen exceso de sales y sarro entonces tienes agua muy dura. 

Recuerda que también la cantidad de agua es importante para un correcto lavado y tallado de nuestros pañales:


QUÉ SE REQUIERE PARA EL LAVADO DE NUESTROS PAÑALES ECOLÓGICOS CHANGUITOS

Para el lavado de nuestros pañales ecológicos es muy importante la elección del detergente, no usar jabones, siempre detergentes para una limpieza correcta, y también debemos basarnos en el tipo de agua que tengamos, en este enlace puedes checar los tipos de agua, detergentes y dosificación. 

¡Conoce nuestros detergentes! 

Además del detergente necesitaremos:

Lavadora Mecánica, De la marca comercial que tengas en casa.

Lavado a Mano con Lavadora Casera, Para el lavado a mano te recomendamos tener una tina lo suficientemente grande (de preferencia de más de 6 litros para que quepan los pañales con el agua) , y un sopapo o destapacaños con agujeros.

 


LAVADO INICIAL PARA TUS PAÑALES NUEVOS 

Cuando adquieres tus pañales Changuitos se recomienda hacer UN LAVADO PRINCIPAL a tus pañales nuevos con la mitad de detergente de un lavado normal, como a continuación se describe en el apartado de LAVADO PRINCIPAL EN LAVADORA o LAVADO PRINCIPAL A MANO CON LAVADORA CASERA, antes de usarlos con tu bebé ya que tus pañalitos pasaron por un largo proceso de producción y por varias manos de mujeres mexicanas que lo elaboramos. 

Los textiles de materiales naturales como el algodón y el bambú charcoal contienen grasita natural que con las lavadas normales de tu pañalito y con el detergente se irán eliminando, no es necesario un lavado inicial. 

LAVADO DE TUS PAÑALES ECOLÓGICOS SUCIOS


ANTES DE LAVAR

  1. Desarmar tus pañalitos, separar insertos absorbentes de cubiertas. 
  2. Puedes quitar la popo con agua fría y un cepillo de cerdas suaves o con chorro de agua a presión, y dejar secar a la sombra si aún no vas a lavarlos. 
  3. Puedes almacenarlos:
    1.  En wet bag pañales húmedos hasta 12 horas máximo.
    2.  En wet bag o bote ventilado, pañales secos hasta 4 días.

PREENJUAGUE VS PRELAVADO

Antes de realizar el lavado principal de tus pañales es importante realizar un pre enjuague o un prelavado para eliminar restos de pipi y popo. 

 

PRE ENJUAGUE:

Podrás realizar un pre enjuague a tus pañales ecológicos únicamente con agua siempre y cuando sea antes de las 72 horas de tus pañales sucios almacenados.  

En lavadora: En ciclo de ropa pesada/mezcilla, realizar solo la etapa de tallado durante 40 minutos con agua tibia y proceder a la etapa de centrifugado, secar a la sombra si no se va a realizar lavado principal. 

Lavadora Casera: Realizar de 200 a 250 bombeos solo con agua tibia y exprimir cada pañal, secar a la sombra si no se va a realizar lavado principal.  

 

PRE LAVADO:

Si tus pañales sucios pasan de las 72 horas se recomienda hacer un Pre lavado. 

En lavadora: En ciclo de ropa pesada/mezcilla, realizar solo el tallado durante 30 a 40 minutos con agua tibia y la mitad del detergente recomendado, centrifugar por completo y secar a la sombra si no se va a realizar lavado principal. 

Lavadora Casera: Realizar de 200 a 250 bombeos con agua tibia y la mitad del detergente recomendado, exprimir cada pañal y secar a la sombra si no se va a realizar lavado principal.  

 



LAVADO PRINCIPAL EN LAVADORA 


PASO 1Puedes proceder a lavado principal sin sacar tus pañales de la lavadora si ya hiciste pre enjuague o pre lavado. O realizar a parte este proceso después de dejarlos secar en la sombra. 

 

PASO 2. Realiza el lavado con agua tibia o fría en ciclo de ropa pesada/mezclilla:

  • Tallar durante 40 minutos con la cantidad completa del detergente recomendado.
  • Centrifugar
  • Enjuagar con agua solamente durante 15 a 20 minutos. 
  • Centrifugar 

Nota: El mecanismo de lavado que realiza tu lavadora no daña los pañales y al contrario ayuda a eliminar los residuos de pipi o popo que se quedan en el interior de las fibras de tus pañales, ayudando a evitar bacterias y hongos.

 

PASO 3. Secar tendidos al sol para eliminar manchas, bacterias y malos olores. UN MÁXIMO DE 30 MIN. YA QUE CORRE EL RIESGO DE QUE SE DESPRENDA EL PLÁSTICO DE LA TELA EXTERIOR PUL.

Cuida que tus pañales no queden muy colgados de la parte de los resortes para que no se venzan por el peso del agua y también asegúrate que se enfríen antes de retirarlos para no dañar los resortes. 


IMPORTANTE: NO USAR CLORO, SUAVIZANTE, VINAGRE, POMADA PARA ROZADURAS CON OXIDO DE ZINC, JABÓN DE BARRA, NO PLANCHAR. PARA LAS CUBIERTAS: NO USAR SECADORA, NO USAR AGUA CALIENTE NI EN PROCESO DE LAVADO O DESINFECCIÓN (YA QUE PUEDEN DESLAMINARSE) 

 

LAVADO PRINCIPAL A MANO O CASERO

En ocasiones cuando tenemos pocos pañales, problemas de agua o no tenemos lavadora podemos realizar el lavado a mano, en este caso es importante realizar un buen mecanismo de lavado y enjuague ya que en caso contrario a veces no se eliminan todos los residuos de pipi, popo o jabón de los insertos, al ser muy absorbentes pueden guardar algunos de estos elementos y convertirse en bacterias u hongos.


Ahora te explicamos cómo lavarlos con este métodos que es muy sencillo:



PASO 1Puedes proceder a lavado principal sin sacar tus pañales de la tina retirando el agua sucia, si ya hiciste pre enjuague o pre lavado. O realizar a parte este proceso después de dejarlos secar en la sombra. 

PASO 2. Realiza el lavado con agua tibia o fría en ciclo de ropa pesada/mezclilla:

  • Tallar realizando 200 bombeos y la cantidad completa del detergente recomendado.  
  • Exprimir tus pañales y retirar el agua.
  • Enjuagar con agua limpia solamente y realizar 200 bombeos. 
  • Centrifugar.

 

PASO 3. Secar tendidos al sol para eliminar manchas, bacterias y malos olores.

Cuida que tus pañales no queden muy colgados de la parte de los resortes para que no se venzan por el peso del agua y también asegúrate que se enfríen antes de retirarlos del sol para no dañar los resortes. Aquí te mostramos un correcto e incorrecto tendido de nuestros pañales ecológicos. 

 

¡Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda! Y recuerda que cualquier duda sobre el lavado de tus pañales Changuitos puedes contactarnos!! :)

Algunas imágenes fueron adaptadas de @Aquelarre Pañalero.

Regresar al blog

Deja un comentario